miércoles, 23 de marzo de 2016

Naciones, Estados y Nacionalismos: el ejemplo de Austria-Hungria

El ejemplo de Austria-Hungria

Austria-Hungria o el Imperio Habsburgo es un ejemplo ideal para -desde la realidad- diferenciar y disociar entre sí los conceptos de "Estado" y "Nación" y entender la existencia de Estados plurinacionales.
"El Imperio austrohúngaro o Monarquía austrohúngara (Österreichisch-Ungarische Monarchie en alemán, Osztrák-Magyar Monarchia en húngaro) fue un estado europeo nacido en 1867, tras el Compromiso Austrohúngaro que reconocía al Reino de Hungría como una entidad autónoma dentro del Imperio austríaco, a partir de ese momento denominado Imperio austrohúngaro. Era la continuación del Imperio Habsburgo.
Mapa fisico de Austria-Hungria en 1914
En 1914 tenía una extensión de 675.936 km² y contaba con 52.799.000 habitantes y era considerada como una de las grandes potencias en el marco internacional, ocupando el 6º puesto por su potencia económica. En 1918 había desaparecido como Estado sustituido por nuevos Estados nacionales.

Lo que era el Imperio austrohúngaro se reparte actualmente en trece estados europeos sucesores: Austria, Hungría, Republica Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina y las regiones de Voivodina y el Banato Occidental en Serbia, Bocas de Kotor en Montenegro, Trentino-Alto Adigio y Trieste en Italia, Transilvania, el Banato Oriental y Bucovina en Rumanía, la parte occidental de Galitzia y Silesia en Polonia y la parte oriental de Galitzia y la Rutenia Transcarpática en Ucrania." (Fuente: Wikipedia, adaptada)

Enlace:

 [Pica en las imágenes para agrandarlas]
Mapa del Imperio Habsburgo en 1815.
Aún domina directa o indirectamente Italia...
Tras la derrota austriaca en los procesos de unificación alemana e italiana
se pacta con Hungria (1867)
¿Acaso sólo hay dos naciones en el Imperio?
Naciones y nacionalidades en Austria-Hungria (1910)

La realidad nacional es otra: Tabla de Nacionalidades en 1910
Mapa de estados herederos de Austria-Hungria tras su derrota y desaparición en 1918
Un estado de siglos desaparece por la autodeterminación de sus nacionalidades