miércoles, 17 de febrero de 2016

Historia de la Revolución Rusa - León Trotsky

La Historia de la Revolución Rusa (Istoria ruscoi revolutsii) fue escrita en ruso en el destierro de Trotsky en la isla de Prinkipo, mar de Mármara, Turquía. Iniciada por él en 1929 y acabada el 29 de junio de 1932, la obra se publica por primera vez, en traducción de Max Eastman, como The History of the Russian Revolution t. I-III, en Londres 1932-33.

Trotsky, historiador.

Durante décadas, la controversia acerca de las tesis políticas de Trotsky ha impedido que se reconociera la importancia extraordinaria de sus estudios históricos y se valorasen sus dotes de escritor. No obstante, pocos hombres han sido capaces de legar una obra literaria en la que se analicen y comprendan con tal hondura los hechos sociales, políticos e ideológicos de un tiempo crucial.

León Trotsky ocupa un lugar excepcional como protagonista, testigo y analista de la revolución. Rememora con fidelidad los acontecimientos, describe de manera vívida la actuación de los agentes sociales -el zar, la nobleza, los banqueros, los diplomáticos, el proletariado o los soviets- y los observa desde una distancia crítica.

La monumental Historia de la Revolución Rusa de Trotsky, editada en dos tomos, se ha convertido, por su impresionante destreza narrativa, su amplísima documentación y su exhaustivo análisis de los hechos, en una obra cumbre de la historiografía de todos los tiempos.

Así, el historiador británico Harold Laski, contemporáneo del autor, sostuvo que la Historia…: "es el libro más importante publicado hasta hoy sobre la Revolución Rusa y que ninguno de los hombres que estudian la historia contemporánea puede permitirse ignorar. Sabíamos que Trotsky era un gran escritor, pero en esta obra se ha sobrepasado"

Por su parte, Marc Ferro en su prefacio afirma: «Sea cual sea el desfase que se observa entre las realidades que genera la revolución de Octubre, por un lado, y, por el otro, el ideal del proyecto socialista tal como lo imaginaban los bolcheviques, la obra de Trotsky constituye sin duda la única que, en la Historia, nos lleva a una rotunda inteligibilidad de los acontecimientos que transformaron el curso de la revolución. Quizá, en el pasado, sólo Tucídides e Ibn Jaldún alcanzaron la misma profundidad. Pero no hicieron escuela». (Fuente: Presentación de su edición en Editorial Veintisiete Letras)