“La huella de diferentes pueblos que fueron dejando semillas de su cultura, las condiciones naturales de esta tierra y el padecimiento de un pueblo sobreexplotado, maltratado por el sistema caciquil imperante y la necesidad de sacar las penas de adentro, posibilitaron el nacimiento del Cante Flamenco. No podía haberse dado en ningún otro lugar que no fuese Andalucía”. José María Carrillo, de GENTE DEL PUEBLO.
“Mi presencia en este sitio no es únicamente testimonial, es una adhesión en cuerpo y alma a uno de los acontecimientos más destacables por mi humilde persona en cuanto al flamenco: el engrosar su literatura con trabajos de investigación que arrojen luz sobre tanta oscuridad y mito poético barato que ha envuelto siempre al mundo del flamenco. Porque aquello que decía el poeta de ‘A la mar miraba, y a la mar miré, cómo miraba pa toítas las partes y sólo me encontré’ sólo se da en esta ‘tierra de la luz’, en el antiguo Al Andalus, en Andalucía como consecuencia de todas las culturas, pueblos, lenguas y músicas que la habitaron, que la quisieron, que la amaron y así sembraron cada uno algo de su idiosincrasia y consiguieron la quinta esencia con la que está fabricado el flamenco.
Por tanto, la identidad andaluza del flamenco de la que no nos cabe duda alguna, aún no se había puesto de manifiesto de una manera tan clara y veraz como hasta ahora. Vaya para el autor y la editorial mi olé mas sincero.” Texto del cantaor Juan Pinilla sobre el libro.
“Esta es la Identidad andaluza en el Flamenco que debes acoger en tu corazón, y has de beber en cada renglón de su escrito y sentir con emoción todo lo expresado sobre el flamenco que este libro te ofrece en lo dicho y dibujado con la propia sangre sobre el papel, poética y flamencamente hablando” Manuel Gerena, cantaor
La identidad andaluza en el flamenco
Juan Carlos Ríos Martín,
“Mi presencia en este sitio no es únicamente testimonial, es una adhesión en cuerpo y alma a uno de los acontecimientos más destacables por mi humilde persona en cuanto al flamenco: el engrosar su literatura con trabajos de investigación que arrojen luz sobre tanta oscuridad y mito poético barato que ha envuelto siempre al mundo del flamenco. Porque aquello que decía el poeta de ‘A la mar miraba, y a la mar miré, cómo miraba pa toítas las partes y sólo me encontré’ sólo se da en esta ‘tierra de la luz’, en el antiguo Al Andalus, en Andalucía como consecuencia de todas las culturas, pueblos, lenguas y músicas que la habitaron, que la quisieron, que la amaron y así sembraron cada uno algo de su idiosincrasia y consiguieron la quinta esencia con la que está fabricado el flamenco.
Por tanto, la identidad andaluza del flamenco de la que no nos cabe duda alguna, aún no se había puesto de manifiesto de una manera tan clara y veraz como hasta ahora. Vaya para el autor y la editorial mi olé mas sincero.” Texto del cantaor Juan Pinilla sobre el libro.
“Esta es la Identidad andaluza en el Flamenco que debes acoger en tu corazón, y has de beber en cada renglón de su escrito y sentir con emoción todo lo expresado sobre el flamenco que este libro te ofrece en lo dicho y dibujado con la propia sangre sobre el papel, poética y flamencamente hablando” Manuel Gerena, cantaor
La identidad andaluza en el flamenco
Juan Carlos Ríos Martín,
Atrapasueños, (2009)
Marcos Escánez Carrillo
Entendemos el concepto de identidad de un pueblo, en este caso el andaluz, como
el conjunto de elementos, situaciones y actitudes comunes compartidas de forma
diversa por un grupo humano, como resultado de procesos históricos que
configuran su estructura económica y social, acotados en un territorio concreto
en el que se desarrolla fundamentalmente la existencia de un grupo humano, de
este “sujeto colectivo”. A su vez, la identidad tiene su manifestación plena en
la cultura, que se constituye en el resultado de un proceso de decantación de
todo un proceso histórico.
Sobre este planteamiento inicial,
este trabajo pretende el estudio del flamenco como expresión global de un
pueblo.
Para el estudio etimológico de la palabra
flamenco parte del hecho de que no contamos de una sola fuente escrita desde
dentro. Sólo contamos con los escritos de los románticos extranjeros, que ni
sabían ni tenían interés en aprender, sino que su mayor preocupación descansaba
en dar testimonio de lo exótico. Por lo tanto, en realidad no sabemos nada
excepto lo que ha permanecido en la transmisión oral. Esta atrevida premisa, es
cuando menos, original y realista.
En la primera parte se ocupa del
estudio de los orígenes del flamenco, de su estudio etimológico, contextualiza
su origen en Andalucía y analiza su situación socio-económica en la etapa en
que se gestó. Es en este punto en el que deshecha el protagonismo que haya
podido tener la etnia gitana en su constitución como pilar único. Es decir, que
atribuye el proceso creativo a una clase social, la trabajadora, en la que se
entremezclan distintas etnias.
La segunda parte se ocupa de la expresión flamenca, repasando las distintas
disciplinas: cante, guitarra y baile; las formas estróficas y clasifica los
cantes desde el ámbito sociológico: el laboreo, la pena y la fiesta.
El estado de la cuestión se trata en
la tercera parte, titulada “Flamenco e identidad”, que intenta profundizar en
el carácter andaluz a través del flamenco. Empieza por la geografía flamenca,
donde sitúa el nacimiento y el desarrollo, y continúa con el ámbito social, ya
que establece en el hecho flamenco un verdadero ritual en sus distintos
formatos, desde el festival a la reunión íntima, al igual que reconoce en las
peñas una fenomenología única de relación social, en la que confluye el
objetivo comunitario y el hecho de compartir el disfrute, una afición y una
cultura.
El lenguaje flamenco y su relación con la modalidad lingüística andaluza es en
esencia uno de los valores más importantes que plantea el autor.
La última parte del trabajo trata de
analizar el reflejo que la evolución histórica andaluza ha tenido en el
flamenco. Identifica una etapa que va desde finales del siglo XIX hasta la
guerra civil, marcada por los sistemas latifundistas y de carencias que
configuran una idiosincrasia concreta. La siguiente época está marcada por el
régimen franquista, sometiéndose el flamenco a un proceso de folclorización; y
termina con la historia a partir del fin de la dictadura, en un proceso de
desarrollo autonómico, con la aparición de un espíritu crítico y
reivindicativo.
Curioso y conveniente trabajo de análisis, general y abierto, acertado y breve,
que si bien carece de una profusa fuente de datos argumentales, ciertamente ofrece
un panorama bastante acertado de una realidad, la andaluza, muy alejada de la
imagen generalizada de peineta y pandereta.
Por eso es importante que personas como J. Carlos Ríos tengan la sensibilidad
suficiente como para poner encima de la mesa la historia que nunca se ha
contado, casi siempre por falta de valor, o peor aún, por intereses localistas.
Ahora que el flamenco es del mundo, es fácil perder de vista que éste es
esencialmente andaluz; que sus formas, que sus músicas, que sus letras, están hechas
por andaluces, y que estos andaluces expresaban lo que sentían; sentimientos
que se derivan de unas circunstancias económicas, sociales, laborales,
familiares, culturales, en definitiva, únicas e irrepetibles.
Eso sí, muy válidas y abiertas ya que aún hoy siguen teniendo vigencia y son
adoptadas por personas de todas partes del mundo.
Y es que….
Lo andaluz ha estado de
moda siempre.
Marcos Escánez Carrillo
en JONDOWEB
INDICE DEL LIBRO
Prólogo
Introducción. El flamenco, más que una música: expresión global de un pueblo
I. Los orígenes del flamenco
1. Etimología del término flamenco
2. Orígenes sociales del flamenco
- El marco social andaluz
- Las clases populares andaluzas
- Los gitanos andaluces
II. La expresión flamenca
1. Los cantes básicos, el baile y el toque
2. Temática y forma estrófica de los cantes
3. Clasificación de los estilos o cantes flamencos
- Cantes de trabajo o labor
- Cantes para la expresión de la pena
- Cantes de celebración o festeros
III. Flamenco e identidad
1. La geografía del flamenco
- El flamenco, una manifestación inscrita en territorio andaluz
- El flamenco fuera de Andalucía
2. La sociedad andaluza en el flamenco
3. El lenguaje flamenco
- La modalidad lingüística andaluza en el flamenco
- Las aportaciones del caló
- Las transcripciones de las coplas flamencas
4. La mujer en el flamenco
IV. Evolución histórica del pueblo andaluz a través del flamenco
1. La Andalucía de finales del siglo XIX hasta la guerra civil
2. Las primeras síntesis de la identidad andaluza hasta 1936
3. El período franquista. Folklorización y sublimación
4. El fin de la dictadura y el proceso autonómico andaluz en el flamenco
Epílogo
Epílogo final
Bibliografía
de Juan Carlos Rios
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