miércoles, 3 de junio de 2015

Sierra de las Nieves (Andalucía)

Yunquera es un municipio de la Sierra de las Nieves, en Andalucía. Situado al oeste de la actual provincia de Málaga, su termino se extiende desde el Peñón de los Enamorados y el Tajo de la Caina hasta la unión de los ríos Grande y Jorox.
En el año 2006 contaba con 3.284 habitantes, siendo la localidad de mayor población de la comarca de la Sierra de las Nieves. Tiene una densidad de 56,62 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 681 metros y a 61 kilómetros de la capital de provincia, Málaga. Sus coordenadas geográficas son 36º43' N, 4º 55' O.
Fronteriza al NO con el municipio de El Burgo, al NE, una pequeña parte de Casarabonela, al E, con Alozaina; al S con Tolox, y al O, el municipio de Ronda.

La Sierra de las Nieves

El Parque Natural Sierra de las Nieves, forma parte de una extensa comarca natural, en la Serranía de Ronda, y comprende los municipios de: Ronda, Istán, Monda, Parauta, El Burgo , Tolox y Yunquera.
Ofreciendo un relieve accidentado surcado por profundos barrancos donde abundan los tejos, y desfiladeros característico del plegamiento alpino, unido a un modelado abrupto típico del paisaje kárstico. El Parque, cuenta con una de la cavidades más profundas del mundo: la Sima G.E.S.M.
Desde Yunquera, podemos ver, toda la zona del Guadalhorce, ocluso los días claros Málaga capital y su bahía, incluso Sierra Nevada, por la situación geográfica que ocupa. Se encuentra el Torrecilla con sus 1.919 m. de altitud.
Se pueden pasar de paisajes despoblados de gran belleza paisajística, hasta unos espesos bosques de coniferas, PINSAPOS, (abies pinsapo Boiss,) y Pinos Carrascos (pinus halepensis).
Su árbol rey, el pinsapo, verdadera reliquia de la zona por su escasez en el mundo, aquí se cría en zonas orientadas al norte, y cañadas umbrías, sobre un estrato calizo, alcanzando algunos ejemplares unos 30 mts. de altura, son de un color verde-intenso, sus gruesos troncos están cubiertos de infinidad de musgos y niquenes, bioindicadores de que no hay contaminación. Pueden encontrarse en la zona de Yunquera en los siguientes lugares: El Tajo de La Caina y los Lajares, Pto. Saucillo (1.210 mts. Altitud), Fuente de la Perdiz, Llano de la Cas, Cañada de los Marmoles, Pto. Bellina, Norte Bellina, Cerro Alto de Yunquera, Fuente. De los Hornillos, Cuberos. Todos estos lugares, son dignos de ver y contemplar, por su extraordinaria belleza paisajistica y ecológica.
Desde que en 1995 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) decidiera incluir esta zona en la Red Internacional de Reserva de la Biosfera bajo el nombre de “Sierra de las Nieves y su Entorno”, en esta comarca se ha creado una importante infraestructura turística.






HIMNO DE ANDALUCIA (POR VERDIALES)  

MARISOL, por Verdiales


LA SIERRA DE LAS NIEVES