lunes, 4 de abril de 2016

LOS FASCISMOS (3) - El fascismo español

El fascismo español de los años 30 es pluriorgánico y
pluriforme. En esta entrada incluimos algunos materiales y videos para profundizar en el tema en el contexto de los movimientos ultraderechistas de la época

















Video: España, Alemania e Italia en la década de 1930

Manifestación fascista de falangistas en Madrid, 1934
“Nuestra generación tiene encomendada una gran misión. Tiene que crear un espíritu nuevo, fundar un nuevo Estado, una nación nueva; dejar la patria depurada de masones, de judaizantes... (grandes aplausos) (...) Hay que (...) poner a España en armonía con las corrientes espirituales que renacen en el mundo (...) Hay que ir a un Estado nuevo, y para ello se imponen deberes y sacrificios. ¡Qué importa que nos cueste hasta derramar sangre!
Para eso nada de contubernios. No necesitamos el poder con contubernios de nadie. Necesitamos el poder íntegro y eso es lo que pedimos. Entre tanto no iremos al Gobierno en colaboración con nadie. Para realizar ese ideal no vamos a detenernos en formas arcaicas. La democracia no es para nosotros un fin, sino un medio para ir a la conquista de un Estado nuevo (aplausos). Llegado el momento o el Parlamento se somete o lo haremos desaparecer (aplausos)” (Discurso pronunciado por José María Gil Robles el 15 de octubre de 1933 en el Monumental Cinema de Madrid. Véase el texto en el propio periódico de la CEDA: El Debate, Madrid, 17 de octubre de 1933, p.2 o en el diario monárquico de extrema derecha ABC)

- Ricardo L. Chueca Rodríguez- José Ramón Montero Gibert 

- José Báez Pérez de Tudela