sábado, 1 de septiembre de 2012

Economia: La Gran Depresión y el Euro, Pedro Montés

Pedro Montes. Economista andaluz, nacido en Granada en 1945. Su larga trayectoria profesional como economista del Servicio de Estudios del Banco de España desde 1969 le ha permitido adquirir una sólida experiencia sobre la evolución de la economía mundial y española y del proceso de la integración europea.
Entrevista a Pedro Montes en diario asturiano "La Nueva España"
Columnista, conferenciante y autor de centenares de artículos especializados y de divulgación aparecidos en prensa y en publicaciones especializadas, es autor de varios libros: La integración en Europa. Del Plan de Estabilización a Maastricht (1993), El desorden neoliberal (1999) y La historia inacabada del Euro (2001) -Altamente recomendado- todos de la Editorial Trotta. También ha escrito Golpe de estado al Bienestar. Crisis en medio de la abundancia (1996) y el epílogo de la edición francesa de la obra fundamental de Ernest Mandel, Capitalismo tardío. Como coautor ha colaborado en la realización de La larga noche neoliberal. La reestructuración del capitalismo en España 1970-1990, La izquierda y Europa, Reflexiones sobre política económica y The legacy of Ernest Mandel.

La Historia Inacabada del Euro, 2001

Sinopsis de La Historia Inacabada del Euro

El euro, en opinión del autor, tuvo un nacimiento forzado en la segunda de las fechas previstas por el Tratado de Maastricht, por la inmadurez de las condiciones económicas y políticas para la implantación de una moneda única en un conjunto demasiado amplio y diverso de países. En poco más de 20 meses, y sin sufrir ninguna ola especulativa en contra, se llegó a depreciar en casi un 30% con respecto al dólar y más aún con relación al yen. Esta adversa trayectoria del euro es lo más espectacular de su breve historia, sin embargo, con ser un hecho importante, es sobre todo síntoma de los graves problemas y contradicciones que encierra la moneda común: tipos de cambio irreversibles y una política monetaria única para economías que guardan sustantivas diferencias entre sí y están todavía muy compartimentadas, a pesar de la «globalización». Por otra parte, el euro, necesitado como símbolo de valor del respaldo de una entidad política y concebido como un paso decisivo para avanzar en el proyecto de la unidad política europea se enfrenta a una Unión Europea dividida, sin impulso, recorrida de fuertes discrepancias y sin contar con la confianza de los conciudadanos (cuando no con su abierta oposición, como en caso de Dinamarca). Ante las dificultades de profundizar en la unidad europea se ha optado como una huida adelante por la ampliación al Este, lo cual, al margen de los problemas que dicha ampliación suscita, entre otros el reparto del poder institucional, complica tanto la vida del euro como la propia construcción europea. Estas consideraciones, que madurarán y tendrán consecuencias a medio y largo plazo, junto al rechazo del marco social y económico que surge de la Europa de Maastricht, son las razones de fondo por las que el autor, pese al gran respaldo económico y político con que cuenta y al hecho consumado de su implantación, emprendió la redacción de La historia inacabada del euro. La economía española, como se analiza con particular atención, por sus características y retraso comparativo, no es de las que mejor paradas saldrá de las restricciones que impone la nueva moneda y de la opción de ampliar la Unión Europea del Este (2001)

 Pedro Montes: "Salir del Euro es la mejor opción"

Otros artículos de PEDRO MONTES
Tesis sobre Europa
 28-09-2012
3-02-2012

Bienvenida al Curso 2015/2016

Comienza el Curso 2015/2016.
Pongámonos en situación con algo de humor...
pero no tomemos al protagonista como modelo, por supuesto.
 Saludos


Para saber descargar y utilizar Materiales de HISTORIA Y GEOGRAFÍA:
Tutoriales para Descargas de Textos, Documentos y Presentaciones
 en HISTORIA Y GEOGRAFIA 

Andalucía; Era de los Recortes: 
Un aula cualquiera de un Instituto cualquiera