sábado, 12 de febrero de 2011

Continentes - Europa

Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente euroasiático, situado entre los paralelos 37º y 70º de latitud norte, que de forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente. Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso.
Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie. Abarca alrededor de 11.100.000 kilómetros cuadrados o el 2% de la superficie del planeta Tierra y alrededor de 6,8% del total de las tierras emergidas. Alberga un gran número de estados soberanos, cuyo número exacto depende de la definición de la frontera de Europa, así como de la exclusión o inclusión de estados parcialmente reconocidos. De todos los estados europeos, Rusia es el mayor, tanto en superficie como en población, mientras que San Marino es el más pequeño.  
Europa es el cuarto continente más poblado después de Asia, África y América con una población de 735.000.000. Alrededor del 11% de la población mundial.
Las fronteras de Europa y la población son objeto de controversia, ya que el término continente puede referirse a un bien cultural y político o a distinciones fisiográficas. (Fuente, Wikipedia)
Andalucía en Europa