jueves, 17 de diciembre de 2015

Balcanes (I)

La península Balcánica o península de los Balcanes es una de las tres grandes penínsulas del sureste de Europa, continente al que está unida por los montes Balcanes al este (cordilleras que han dado nombre a la península) y los Alpes Dináricos, al oeste.
Se encuentra rodeada de mares por tres de sus lados: el Adriático y el Jónico, al oeste; el Egeo, al sur; y el Mármara y el Negro al este. Al norte, se delimita la península generalmente por el curso de los ríos Danubio, Sava y Kupa. Está separada de Asia por los estrechos de Dardanelos y del Bósforo. Esta región comprende una superficie total de más de 550.000 km² y tiene una población de casi 53 millones de habitantes.
La península, administrativamente, pertenece a los estados de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Grecia, Eslovenia, República de Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Kosovo (parcialmente reconocido) y Turquía (la región europea de Estambul).Aunque estrictamente hablando Eslovaquia, Hungría, Rumania, Moldavia y Ucrania no estén dentro de la península de los Balcanes, por motivos históricos y culturales sí suelen ser incluidas en la región de los Balcanes. (Fuente Wikipedia)
 
Austria-Hungria y sus naciones sin estado en 1910
Imperio Habsburgo de Austria (morado azulado)  e Imperio Otomano (rojos, dominio directo; naranja-marron, autonomias) en 1859 (picar para ampliar)
La Austria-Hungria de los Habsburgo, la Rusia Zarista y la Turquia otomana se reparten los Balcanes
Cambios territoriales en los Balcanes I. 1815-1878; II. 1878-1915 (picar para ampliar)
Disgregación del Imperio turco en los Bacanes 1. Fronteras 1800, 2. Fronteras 1878. 3. Fronteras 1914. 
6. GRECIA (expansiones de 1881, 1912 y 1913). 7. BULGARIA (1878 y “Rumelia autonoma” y expansión 1913). 8. SERBIA (1817, 1878,1913). 9. RUMANIA (1859, 1878, 1913) 

Guerra Ruso-Turca de 1878
En 1875, estalló una revuelta anti-turca en Bosnia-Herzegovina y pronto se extendió por Bulgaria, Serbia y Montenegro. La represión turca fue muy dura.

La Rusia zarista se mostró dispuesta a intervenir aunque era consciente de que necesitaba el visto bueno del Imperio Austro-Húngaro, lo que acabó consiguiendo.

En 1877, tuvo lugar la Guerra Ruso-Turca que acabó con una total victoria rusa.

Se firmó el TRATADO DE SAN STÉFANO (1878). Se creó la Gran Bulgaria que quedó bajo influencia rusa. Además, Rusia ganó parte de la Dobrudja. (al sur de Besarabia, actual Moldavia).  También se cedieron territorios a Rumania, Serbia y Montenegro.
Balcanes tras guerra ruso-turca y Congreso de Berlin (1878)
Las ventajas de Rusia preocuparon y molestaron al Imperio Austro-Húngaro que no obtuvo ningún beneficio. El Imperio Austro-Húngaro exigió una revisión inmediata del Tratado de S. Stéfano.

Esta revisión se llevó a cabo bajo la tutela de Bismarck en el CONGRESO DE BERLÍN (jun.-jul., 1878). Su resultado:
    * Desapareció la Gran Bulgaria (con el consiguiente descontento ruso)
    * Rusia se quedó con una parte de la Dobrudja
    * Austria-Hungría consiguió que le adjudicasen la administración de Bosnia-Herzegovina.
    * Los Estados balcánicos de Rumania, Serbia y Montenegro consiguieron el reconocimiento formal de su independencia, además de mantener parte de la compensación territorial conseguida en S. Stéfano.
El Congreso de Berlín de 1878 estableció la independencia total y definitiva de Serbia y Montenegro, si bien separados uno del otro, y sin que Serbia dispusiese de accesos directos al mar. Pero también quedaron en el territorio que permaneció bajo dominio turco varios millones de serbios, griegos, búlgaros, etc., que aspiraban a la liberación del dominio otomano. Mientras el norte de Serbia (Vojvodina, parte hungara y parte serbia) pertenecía a Austria, a su vez, existía una estrecha franja que separaba Montenegro y Serbia llamada Sandzak (Sanjacato), que continuaba bajo dominio otomano. En ambos Imperios(Habsburgo y otomano) habitaban importantes minorías nacionales eslavas que deseaban su liberación
    * Finalmente, a Grecia se le prometió Tesalia

Rusia acabó muy descontenta. Vio como Bismarck (aliado de Austria y Rusia en la Entente de los Tres Emperadores) se posicionaba del lado austriaco, así que Rusia dio por rota esta alianza que formaba parte del Primer Sistema de Alianzas de Bismarck
En el Congreso de Berlín (1878) las potencias europeas redistribuyen los Balcanes sin contar con sus pueblos

Balcanes tras guerra ruso-turca y Congreso de Berlin (1878) Observar avance y retroceso de Bulgaria al no consolidarse el Tratado de San Stefano y el mantenimiento y fronteras del Imperio Otromano (Turquia) en Europa al finalizar el siglo XIX
Los Balcanes en 1900
Evolución de las fronteras en los Balcanes (1875-2003)